4 marzo, 2016

Tres ideas del turismo chino en España

He asistido a una jornada sobre gestión de turismo chino y os voy a contar tres ideas y algunos detalles curiosos para conocer mejor este país.

En el ámbito familiar, el Estado chino ya permite a la familia china tener dos hijos , porque hasta ahora:

  • El hijo único es el que cuidaba de los padres. Y a los abuelos, se los considera un tesoro en la casa.
  • Este hijo no tenía, primos, sino amigos.
Entre sus prioridades están tener casa, coche, educar a los hijos y viajar.

Celebran 3 fiestas tradicionales al año, aparte del día de la República, apunta sus fechas preferidas para viajar, siempre sujetos al calendario lunar:
1. Son muy supersticiosos, sus números de la suerte son 2, 6 y 8. El 4 se asemeja fonéticamente a la palabra muerte y hay miles de edificios y hoteles sin planta cuarta. El rojo es el color favorito en la cultura china, pero nunca escribas el nombre de alguien en este color, esto es malo. Rigen hasta el amor por el Zodíaco. Nunca lleves paraguas a una boda. Para los chinos el honor es uno de sus principales valores y siempre devuelven un favor.
2. ¿Consumistas?. Dedican el fin de semana a la cultura y a hacer las compras, les sorprende que en España cierren los comercios y los Museos los sábados, domingos y algunos, los lunes. Les encanta el regateo. Hay 495 millones de chinos con acceso a internet y realizan el 40% del comercio electrónico mundial.
Les gusta beber agua caliente a todas horas, nunca fría, ni siquiera toman fresquita la cerveza.
Lo que más les gusta es hacer fotos a la comida, son foodies. También son buenos relatores de sus viajes y fotografían sobre todo, el cielo azul porque muchos millones de ellos viven en medio de nubes densas de polución.
3. Son muchos. Viven en China 1.300 millones de personas en un territorio inmenso que tardas en cruzar 5 horas de avión. Jamás un país ha tenido un crecimiento como éste, donde se construyen rascacielos en 6 meses. En cinco años se han construido 7.000 Museos. El«culturocidio» de Mao acabó con la cultura, con las raíces milenarias y las historias antiguas se silenciaron en la tradición oral y escrita. Ahora China quiere recuperar de nuevo su historia.
El chino piensa que es mejor viajar 10.000 millas que leer 10.000 libros.
Estos turistas no quieren hotel de lujo sino castillo con noble dentro. En el país de los grandes millonarios, de los Wanda y los Alibabá, viajar fuera del país es asequible para 130 millones de turistas que diseñan minuciosamente sus viajes buscando historias y experiencias. Solo 300.000 llegan a España de los que casi la mitad visitan Barcelona y solo 23.400 bajan hasta Andalucía. Nuestro país no está entre los 25 destinos favoritos del turista chino, nuestra promoción es invisible, queda un gran trabajo por hacer y habría que adaptar nuestro turismo a su cultura y a sus necesidades. ¿Empezamos?.
 elenahipo
TwitterFacebookLinkedIn